Comprueba si te interesa ADSL o fibra óptica y qué velocidad para ahorrar el máximo posible

12 de Diciembre de 2021

¿Cobre o fibra óptica? ¿Qué velocidad...? Sobre ambas tecnologías existen diferentes modalidades, tanto en variante por la propia tecnología como en velocidad de descarga y subida. Y aunque lo mejor para cualquier usuario sería contratar 1 Tbps de fibra óptica, el problema es que no está disponible para todos por cobertura de la infraestructura, y además no a todos los usuarios les interesa pagar este precio, luego, ¿qué debería contratar para cumplir mis expectativas, y ahorrar el máximo posible?


Las diferencias principales entre ADSL y fibra óptica, y algunas otras opciones


Decantarse por el ADSL, o en definitiva cualquier modalidad basada en cobre, debería ser una cuestión única y exclusivamente justificada por la cobertura. Es decir, si te llega fibra óptica, lo mejor es que avances hasta el punto que le corresponde, a continuación. Y si no te llega fibra óptica, sigue leyendo y te explicamos qué 'tipos' de ADSL están disponibles en el mercado, qué prestaciones te ofrece y, en definitiva, todo lo que necesitas saber sobre este tipo de conexiones de banda ancha fija.


ADSL


Aunque todas ellas basadas en cobre, existen modalidades de ADSL, VDSL y VDSL2, entre otras minoritarias, y la diferencia principal es la velocidad que nos ofrecen. En cualquier caso, el máximo para las conexiones de cobre en España es de 100 Mbps, si revisamos las ofertas más amplias por cobertura. Ahora bien, el problema de los accesos basados en cobre es que esta es la velocidad máxima teórica, y difícilmente se va a cumplir porque se reduce, y de forma notable, a medida que aumentamos la distancia de la conexión respecto a la central del proveedor de servicios de Internet.


Fibra óptica


Siempre y cuando esté disponible, la fibra óptica es mejor opción. Pero también hay que tener en cuenta que existen modalidades HFC y FTTH, y la diferencia radica en que la primera combina un tramo de fibra y uno último de cobre, mientras que en la segunda tecnología tenemos 'fibra óptica hasta el hogar', luego menores limitaciones en todos los términos que repasábamos anteriormente respecto al cable.