Nuevo Record de Velocidad para Transmisión de Datos: 661 Tbps en un solo Hilo de Fibra Óptica

12 de Diciembre de 2021

Anteriormente en el año 1978, el total de fibra óptica instalada en el mundo era solamente de 960 km. En la actualidad es increíble como avanza la tecnología ya la fibra óptica tiene una capacidad de transmisión de datos superior, es más veloz, con muy poca interferencias y es más estable que el cable. Unos nuevos estudios han conseguido un récord de velocidad para transmisión de datos, a través de en un solo hilo de fibra óptica, que tiene la capacidad de transmitir 661 Terabits. ¡Es increíble verdad! Esto se ha logrado gracias a un láser que emite pulsos de luz mediante la incorporación de varios colores, los cuales son separados en intervalos de frecuencias uniformes.


Es significativo mencionar que esta fue una investigación de varios científicos que por medio de innumerables pruebas lograron imponer un nuevo récord de velocidad de fibra óptica sobre un solo hilo, una asombrosa velocidad de 661 Tbps. Pero tendrán que pasar varios años para que podamos disfrutar de sus beneficios en nuestro hogar.


A medida que pasa el tiempo necesitamos consumir más y más datos, queremos conexiones rápidas, sin interrupciones, seguras y de transmisiones amplias, por eso los investigadores se están trabajando para que su hallazgo se perfeccione y lo pueda tener todo el público en general.


Ellos explican cómo funciona y no es más que una transferencia de datos marchando a través de fibras ópticas y ellas están contenidas en láseres, dependiendo su potencia y eficiencia es la extensión que la transmisión alcanza. Estos láseres transitan a través de diferentes colores de luz, por lo tanto, si se quiere más velocidad se deben añadir más colores. Y a su vez al tener más colores también demanda más láseres. Tomando en consideración esas hipótesis los investigadores crearon un nuevo cable con solo 300 nanómetros de diámetro, creando la luz más brillante y comprimida, permitiendo de esto un logro fabuloso ya que el láser formará los 80 colores requeridos por el sistema y esto es necesarios y fundamental para la transmisión.


Con 80 colores se obtienen una velocidad de 25 Terabytes, ¡es bastante verdad! ya que con cada color agregado al láser se obtuvo una velocidad de datos de 320 GB. Agregado a esto se afirma que el experimento arrojó que la fibra óptica cuenta con 30 núcleos que se cercioran de llevar el flujo de luz hasta su destino, cada núcleo puede transmitir como se dijo anteriormente 25 Tb/s, por lo que al final serían 768 Tb/s.